jueves, 15 de agosto de 2013

Nuevo museo etnológico de Benidorm, l'Hort de Colon

   Este verano se ha inaugurado un museo en Benidorm, el museo etnológico, que ha abierto sus puertas con una exposición fotográfica dedicada al Benidorm de los años 50 y 60. Estas fotografías son de una especial importancia histórica para el municipio, ya que reflejan el momento clave de la creación de la ciudad tal y como la conocemos hoy en día.

    En este artículo de El Mundo puedes ver un breve vídeo donde se explican las fotos.

   No menos interesante es el edificio que acoge a este museo: l'Hort de Colon. Se trata de una casa de finales del siglo XIX, que fue mandada construir en el interior de un huerto por voluntad de Vicente Zaragoza Ortuño, natural del pueblo e importante armador y capitán de transatlánticos. Recordemos de paso que en esa época Benidorm era conocido por ser cuna de algunos de los mejores marineros y capitanes que surcaban los mares al mando de importantes compañías navieras, y que, además, sus pescadores fueron los inventores de la técnica de la almadraba, que pronto se extenderá por otras costas mediterráneas, donde muchas veces los jefes de las faenas (o arraeces) eran hijos de esta localidad. Es, pues, en este contexto histórico donde hay que situar a nuestro edificio.

Arcada en piedra de entrada al edificio, que da al jardín

Interior de la arcada y entrada al museo del Hort de Colon

   Hoy por hoy, en este museo, y además de las fotografías, podemos observar otros objetos de la época, como por ejemplo un baúl del siglo XIX comprado en Nueva York, además de hacernos una idea del modo de vida de los benidormenses decimonónicos.

Interior de la casa-museo del Hort de Colon

   Si estás por Benidorm, no dudes en echarle un vistazo a este lugar inesperado en la urbe de los rascacielos. Y si lo que te gustaría es realizar una visita guíada por la ciudad, ponte en contacto con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario