domingo, 4 de agosto de 2013

Museo arqueológico provincial de Alicante

Edificio del Marq, antiguo hospital San Juan de Dios


   La arqueología ya no es un tema para especialistas. 

   Si tradicionalmente las visitas a los museos de arqueología habían sido quizás las más difíciles de interesar a un público general, hoy en día eso está cambiando gracias a las nuevas tecnologías y a los avances en museística.
   Un buen ejemplo de esto es el Marq (Museo Arqueológico de Alicante) que obtuvo en 2004 el galardón de “mejor museo europeo del año”, por su innovador método expositivo y cuyo objetivo a día de hoy es convertirse en el “museo del siglo XXI”.
   Que ¿no te dicen nada unas puntas de sílex o una inscripción romana detrás de una vitrina? No pasa nada. Para que puedas imaginar el contexto en el que se usaron los distintos objetos que vemos expuestos, el museo recrea en los muros de sus salas distintas escenas de la vida cotidiana mediante audiovisuales, de manera que podemos ver desde una cacería en la prehistoria hasta a un grupo de romanos en la recogida de la oliva o en el mantenimiento de una piscifactoría.

Vitrina con cerámica íbera

Audiovisual de la sala sobre Prehistoria: un señor cazando

   Además, todo está ambientado para sumergirnos en el mundo del pasado a través de esta particular máquina del tiempo. Lo que quizás más me llamó la atención la primera vez que visité el Marq, recuerdo que fue la luz. Normalmente me suele molestar la manera en que la luz está dispuesta en los museos, ya que es difícil que no refleje en las vitrinas; pero en el Marq entramos en un lugar en semipenumbra, en el mundo del pasado, y lo único que emerge de la oscuridad es lo verdaderamente relevante. Objetos, sonidos, e incluso olores, que nos ayudan a ponernos en situación.

Proyección en la sala dedicada a la Edad Media

   Si eres de los que quieren saber más, en cada sala hay pantallas interactivas en las que podemos consultar, en varios idiomas, los aspectos teóricos de cada civilización que ha pasado por la provincia de Alicante, así como información relativa a los yacimientos excavados o a núcleos de población que fueron y que ya no son.

   Los fondos están organizados en una exposición permanente de cinco salas dedicadas a las diferentes civilizaciones que han ocupado nuestro territorio: prehistoria, íberos, romanos, Edad Media y Edad Modera; y tres más que tienen el objetivo de divulgar la arqueología como disciplina y hacerla comprensible al visitante, que tiene la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabaja un arqueólogo en las salas de arqueología subacuática, de campo y urbana. Además, ofrece tres esàcios más para exposiciones temporales, por las que han pasado importantes colecciones de otros museos europeos, y que hasta ahora han tratado una amplia gama de interesantísimos temas: la momificación en el Antiguo Egipto, la industria prehistórica de la sal en Alemania, vestigios de la expansión del imperio romano hacia el norte de Europa...

Sala dedicada a la arqueología de campo

   El mayor mérito del Marq es, sin lugar a dudas, el haber convertido la arqueología en una disciplina amena y accesible al público general, revalorizando y divulgando el patrimonio histórico de la provincia de Alicante.
   Disponen además, de una muy bien trabajada página web que nos da una buena idea no solo de los contenidos del museo, sino también de los distintos proyectos y excavaciones en las que participa esta institución.
cheznousbalades@gmail.com visitas culturales guiadas en las provincias de Alicante y Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario